sábado, 29 de agosto de 2009




Rafa gobernador, Rafa gobernador! fue el sello del tercer informe de labores de los tres diputados federales más morenovallistas que el propio senador, quien fue cobijado por casi todos los invitados y acarreados.


Las 450 sillas colocadas en el salón de juntas del hotel NH se llenaron con dificultad, y eso que la mitad de la concurrencia fue traída en camiones desde juntas auxiliares como Xonacatepec y Canoa.
EL festejado llegó 45 minutos después de lo programado, por lo que nadie se atrevió a adelantar el evento sin que el senador estuviera presente.
La repartición de los DVD de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios fue repartida por igual, sin preguntarle a los campesinos si contaban con el aparato para poderlos ver.
Los informes de labores iniciaron CORRIERON A CARGO del diputado Ernesto Gómez Barrales, quien suplió a Violeta Lagunes en los últimos meses de gestión legislativa.
El panista fue el primero en agradecer el trabajo a Moreno valle, quien sonreía cada vez que era nombrado.
También fue el primero en impulsar las porras a “Rafita”, al señalar que con él se puede ganar la gubernatura en Puebla para el Partido Acción Nacional.
Agradeció los consejos de asesoramiento y apoyo morenovallista;
Luego del primer discurso, empezaron a dormitar las primeras personas de la tercera edad, la mayoría mujeres de avanzada edad, quienes celebraban el Día del Abue escuchando discursos de la derecha poblana.
Al final del espaldarazo, o informe del suplente, llegó casi corriendo Francisco Fraile. Total, si el festejado llegó 45 minutos tarde, el diputado federal podía llegar otra media hora más con retraso.
Alfonso Bello Pérez fue el segundo en dar el apoyo a “Rafita” aunque, en su discurso sin preparar, aseguró que la legislación no es un trabajo de lucimiento, como el de los presidentes municipales.
Posteriormente recordó los días de mucho estrés, cuando los perredistas trataron de tomar la tribuna de la Cámara de Diputados, algo que sonó como una relatoría de sus miedos, lo que culminó casi gritando: ¡gracias, Violeta!;
Finalmente, vino el agradecimiento Rafael Moreno Valle, quien aseguró se coordinó de manera excelente con la bancada panista a lo largo de tres años.

“Rafa coordinó una reunión con el secretario de Egresos; gracias por trabajar en estos tres años. No tenia el gusto de conocerte, pero después de estos tres años, tengo una buena imagen de ti y me voy con una mejor”. Francisco Fraile sólo esbozo una pequeña sonrisa.

“Vamos a hacer que lleguemos a Casa Puebla, que transforme las colonias el municipio completo. Hoy tenemos muy buenos candidatos, el mejor calificado es Rafael Moreno y Eduardo Rivera por la presidencia”; este último se sorprendió al ser nombrado por primera vez. “Ya no vale descansar, vamos a ganar”, terminó.

Finalmente Rafael Moreno Valle tomó el micrófono. Como si el ente de espectadores esperara que cantara Luis Miguel, empezaron los aplausos y los “¡Rafa gobernador!”. Así se convirtió por enésima vez el informe en un mitin político.
El senador aprovechó y presentó a la audiencia a Juan Carlos Mondragón Quintana, aspirante a la dirigencia estatal del partido, quien fue saludado en su lugar y felicitado como si ya hubiera ganado la contienda interna.
Sin embargo, llegó el momento de la tristeza y nostalgia: Rafael Moreno Valle lamentó que a pesar del esfuerzo de los legisladores federales hayan perdido el proceso electoral pasado y no hayan entregado la estafeta a sus compañeros blanquiazules.

Gerardo María Pérez Salazar:ASPIRANTE A PRESIDENTE MUNICIPAL.
Poblano, nacido el 29 de junio de 1958, en la festividad de San Pedro y San Pablo -51 años de edad- está considerado en la lista de aspirantes a suceder en el cargo a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.Profesa la fe Católica, tiene una formación jesuita, estudio en el Instituto Oriente de Puebla, y cursó la carrera de Ingeniero Industrial en la Universidad Iberoamericana; maestría en Administración y Finanzas en el Ecole Superieure Des Sciences Economique Et Comerciales Gergy-Pontoise, de Francia; y obtuvo diplomado en Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey. Habla Inglés, francés y español, su deporte predilecto es el tenis y tiene gran afición por los caballos.
Por invitación del gobernador Mario Marín Torres, dejó el mundo bursátil para incorporarse a la administración pública estatal como secretario de Finanzas y Administración.

lunes, 24 de agosto de 2009



Es un mito, Moreno Valle: López Zavala
Javier López Zavala minimizó las encuestas publicadas recientemente, donde se revela que el senador Rafael Moreno Valle Rosas es el mejor posicionado al interior del PAN rumbo a la sucesión gubernamental.
Entrevistado minutos antes del informe de actividades de los diputados federales del PRI, Guillermina López Balbuena y Alberto Amador Leal, dejó entrever que el morenovallismo es un mito, pues aclaró que el PRI le ha ganado al senador y a su nuevo partido político en los últimos tres procesos electorales.“Yo no he visto ninguna encuesta. Sólo quiero decir que le hemos ganado tres elecciones consecutivas a Rafael Moreno Valle y a su partido”, enfatizó ante los representantes de los medios de comunicación.El secretario de Desarrollo Social todavía no quiso decir abiertamente que quiere participar en las elecciones locales del 2010, donde estarán en juego 217 presidencias municipales, 26 diputaciones locales y la gubernatura; no obstante, dijo estar preparado para “jugar en cualquier cancha y con cualquier árbitro”, lo anterior en relación al método por el cual podría ser electo el candidato del PRI a Casa Puebla.–¿Cuál es el método ideal?, algunos quieren consulta a las bases para elegir al candidato– se le cuestionó.–La que el partido decida–, respondió.–¿Habrá candidato de unidad?–Pues pregúntenle a los ciudadanos. Yo estoy tranquilo, yo me dedico a trabajar, finalmente el partido es el árbitro; como en un partido de fútbol, te invitan a jugar y no dependes del árbitro, el árbitro que te pongan, dependes de tu juego y de tus jugadores y así estoy yo, lo que decida el árbitro, que en este caso es el Comité Ejecutivo Nacional, eso será lo mejor, yo lo respetaré y vamos a ganar con trabajo.Javier López Zavala reconoció que aún no son los tiempos para levantar la mano, incluso reconoció que las reglas del proceso electoral las pondrá el Comité Ejecutivo Nacional del PRI: “Yo esperaré que se publique la convocatoria, en ese momento tomaré una decisión, por ahora hay que seguir trabajando de manera institucional a favor de todos los poblanos sin distingo de partido político”.También dijo que es respetuoso de los priistas que ya han levantado la mano, y los que muestran su interés por ocupar el lugar que dejará el gobernador Mario Marín Torres, pues entre los “inquietos” está Enrique Doger Guerrero, Víctor Hugo Islas Hernández, Alberto Amador Leal, Jesús Morales Flores y Jorge Estefan Chidiac.“A todos les manifiesto mi respeto permanente, no solamente por la cuestión política, sino porque así es mi convicción; soy un hombre de principios y de valores y todos merecen mi respeto”, concluyó.Llamado“He dado muchas batallas y con éxito siempre.” Javier López Zavala Secretario de Desarrollo Social.


San Pedro Cholula

La diputada federal Dolores Parra Jiménez se sumó a la candidatura de Rafael Moreno Valle para la gubernatura de Puebla, y de paso destapó sus aspiraciones a convertirse en la candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de este municipio.Al terminar su último informe de labores, realizado en la plaza de la Concordia, la legisladora local levantó la mano al senador de la República, mientras el público gritaba “Rafa gobernador, Rafa gobernador” y “Lolita, presidenta, Lolita presidenta”.“Rafa es el hombre que podría conducir al estado de Puebla y yo he aprendido mucho de él. Sobre todo porque ha apoyado a los presidentes municipales, y lo sabe hacer. Y yo sé que será el próximo gobernador de Puebla. Viva Rafa, viva Rafa”, expresó.A la lectura del tercer informe de actividades de Dolores Parra Jiménez llegó sorpresivamente el diputado electo, el priista Juan Pablo Jiménez Concha. “Lolita tuvo la atención de invitarme y aquí estoy”, explicó.Parra Jiménez aprovechó la ocasión para solicitar a su sucesor continuar las gestiones para construir un nuevo hospital general en este municipio, después que ella consiguió un presupuesto inicial de 20 millones de pesos para adquirir el terreno.Sin embargo, denunció que la obra está en riesgo porque el secretario de Salud, Alfredo Arango García, se niega a recibirla para conocer a detalle el proyecto y determinar las necesidades reales.También, la legisladora federal recomendó a Jiménez Concha velar por el patrimonio arqueológico de Cholula, pues está en curso una investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre una posible negligencia del gobierno estatal en la destrucción de la zona arqueológica descubierta en la colocación del colector pluvial de la 12 Oriente del municipio.Durante el recuento de labores, Dolores Parra Jiménez reiteró que la fracción priista en la Cámara baja bloqueó sus iniciativas de crear una “ley antichapulín”, así como de protección al arte sacro y de apoyo a la educación. “Los priistas se opusieron a la creación de estas leyes porque no les convenía”, argumentó.Por otra parte, informó sobre las trece propuestas de punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de diputados, de las cuales le fueron aprobadas tres: un exhortó al Congreso del estado de Puebla a resolver el conflicto de límites entre Puebla y San Andrés Cholula, una investigación del destino de los excedentes petroleros —porque existen evidencias de que fueron utilizados para limpiar la imagen del gobernador Mario Marín Torres— y una auditoría a los ingresos percibidos por el gobierno estatal por el cobro de impuesto del 2 por ciento a la gasolina.Ante unas mil personas, la diputada federal consideró que la mayor parte de sus promesas de campaña fueron cumplidas y anunció la creación de la fundación Lolita Parra por la educación A.C, mediante la cual continuará con ayuda y gestiones a los necesitados.



RESPALDAN Jesús Morales y Enrique Doger el llamado a la equidad del diputado federal ALBERTO AMADOR LEAL

Mientras los aspirantes a la gubernatura Jesús Morales Flores y Enrique Doger Guerrero respaldaron la demanda de una contienda interna justa y equitativa que realizó Alberto Amador Leal en su informe de labores, Javier López Zavala señaló que todos los contendientes están obligados a aceptar las reglas que determine la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Para hacer más claro el mensaje a sus oponentes, López Zavala, favorito del mandatario local Mario Marín para la sucesión, comparó el proceso interno de selección de candidatos del tricolor con un partido de futbol.
“Cuando juega un equipo nadie dice yo quiero este árbitro; sólo se acepta. Es así porque la victoria no depende del árbitro, sino del juego y los jugadores, y voy a ganar con mi trabajo”, garantizó.
Al concluir el informe de actividades del diputado federal Amador Leal, Enrique Doger aseguró que la mayoría de los aspirantes a la gubernatura coincide con la exigencia de una contienda interna equitativa, ya que sólo así se garantizaría la unidad de la organización política en la elección del próximo año.
En el lobby del Teatro de la Ciudad, donde se realizó el acto legislativo, el ex presidente municipal de Puebla confió en que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier, convocará a los interesados en la sucesión a un nuevo encuentro de unidad cuando regrese de vacaciones.
En tanto, el hermano del ex gobernador Melquiades Morales Flores y ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que los líderes del Revolucionario Institucional tendrán que escuchar a la ciudadanía, la cual exige un manejo político transparente de la sucesión.
De paso, calificó como excelente el discurso de Amador Leal, ya que no recurrió al uso de mensajes ocultos o dirigidos de forma velada en contra de alguna persona, sino que fue de “buena fe”.
A su vez, López Zavala dijo que aceptará el método de selección y las reglas que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional defina, porque a su parecer será el trabajo que ha desarrollado, primero como secretario de Gobernación y actualmente como secretario de Desarrollo Social (Sedeso), el que le dé el triunfo.
Ante el llamado que realizó Amador Leal a renovar el pacto social en el estado, el titular de la Sedeso aseguró que no es una propuesta nueva porque él ha venido trabajando en ello desde el gobierno estatal, por lo que celebró: “Qué bueno que la retomó”.

EN LA GUERRA DE LOS CUMPLEAÑOS, DOGER GUERRERO REÚNE LA MAYOR CANTIDAD!
Enrique Doger Guerrero sorprendió ayer a propios y extraños, pues congregó a miles de prosélitos con el pretexto de celebrar su aniversario número 52. Si los cumpleaños son el pretexto perfecto para ingresar a la moda de exhibir el músculo político, Enrique Doger Guerrero sorprendió ayer a propios y extraños, pues congrego a miles de prosélitos –los cálculos conservadores aseguraron que no eran menos de 10 mil, los más entusiastas afirmaban que superaban los 15 mil con el pretexto de celebrar su aniversario número 52.
El ex presidente municipal de la Angelópolis no sólo causó sorpresa por la nutrida concurrencia, sino porque los asistentes eran representantes oriundos de sectores a todas luces populares: campesinos, vendedores ambulantes, comerciantes de mercados, profesionistas y autoridades municipales. Tal vez Doger quiso que las críticas sobre su supuesta distancia del “pueblo” mordieran el polvo con evidencias.
Y en la vorágine de la carrera interna del PRI por la candidatura para suceder a Mario Marín Torres en la primera magistratura, destacó la presencia de Rafael Moreno Valle Rosas, el adversario a vencer en el PAN por la misma postulación, y quien siendo priista, fue el principal adversario del actual gobernador en la interna priista el sexenio pasado.
De hecho, Doger Guerrero arribó al terreno en el que se efectuó el ágape, ubicado a un costado del boulevard Forjadores de Puebla –en medio de los municipios de Cuautlancingo y Cholula– acompañado del senador panista, quien, tal vez a propósito se rezagó en el trayecto para platicar con algunas personas, mientras el ex edil hacía su entrada en medio de aplausos y porras.
No hay que olvidar que hace poco, Doger Guerrero fue uno de los convidados principales al cumpleaños de quien se presume amigo cercano de Elba Esther Gordillo Morales, sempiterna líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien no tiene empacho en asegurar que hace tres años inclinó la balanza a favor de Felipe Calderón, en la batalla electoral con Andrés Manuel López Obrador.
Sobresalieron las felicitaciones, a el también ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, que en persona le llevaron el diputado federal, Alberto Amador Leal; el ex líder cenecista, Jesús Morales Flores, y el eterno aspirante al abanderamiento tricolor, Víctor Hugo Islas Hernández, todos contendientes en el PRI a la candidatura a gobernador.
Llegó, asimismo, el secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, apuntado en la lista de pretendientes de la candidatura a edil capitalino por el Revolucionario Institucional, y, especialmente, uno de los hombres más cercanos a la alcalde poblana, Blanca Alcalá Ruiz, otra aspirante de la postulación a la titularidad del Poder Ejecutivo local por el mismo partido.
Giorgana se vio muy animado platicando con Claudia Hernández, la secretaria del Comité Directivo Estatal. La máxima jerarquía institucional del partido tampoco le hizo el feo a la comida del “rebelde” de la sucesión.
El único zavalista, fue el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet. No hubo emisarios del gobierno estatal. Ni del Congreso del estado, salvo el incondicional dogerista, Jorge Ruiz Romero, diputado local que se veía exultante al celular contando a su interlocutor “el éxito de la comida”.
Así, hubo varios periodistas y “observadores de la política” que no dudaron en calificar al cónclave como el primer mitin del frente antizavalista, por ser Javier López Zavala, el presunto favorito de Marín para sucederlo.
El “músculo”Lo que sí es un hecho es que la movilización fue inesperada. Por lo menos para un rival como Doger, ajeno en este momento al poder político y partidista, y que, sin embargo, fue capaz de desplazar a invitados de todos los puntos y casi todos los sectores del estado, en una escaramuza que sólo se acostumbra a ver en actos de gobierno o concentraciones de militantes, donde esas multitudes son llamadas “estructura”.
El festejo 52 fue participado con recursos propagandísticos variopintos: desde el perifoneo en colonias, hasta los correos electrónicos y los sitios de redes sociales. La cita fue en el salón para fiestas Sol, pero los asistentes fácilmente podrían haber desbordado sus límites, por lo que el convite se improvisó en un terreno situado al frente, que también resultó insuficiente, pues tuvieron que colocarse mesas en una de las calles contiguas al Forjadores.
En ambos sentidos del bulevar, las calles estaban saturadas de camiones, automóviles y gente hasta medio kilómetro, aproximadamente. Más parecía el acceso a un tianguis o a un baile grupero, que una fiesta de cumpleaños.
La comida resultó insuficiente, o al menos así lo hicieron saber algunos reporteros que se marcharon porque el servicio de los meseros suponía un atraso considerable en la redacción de sus notas.
Campaña
Incluso hubo algunos dogeristas de cepa, como el ex regidor Gerardo Corte, que rieron con alguna ocurrencia del artista, que se presentó al respetable como: “Herón Memo”.Los periodistas se arremolinaban en torno a los principales y también algunos seccionales del PRI y líderes de colonias. “Doctor Doger, sabemos que usted nunca nos ha fallado, nos los (sic) hizo saber cuando estuvo de presidente municipal. Venimos el corazón en la mano para luchar por usted y hacerlo nuestro gobernador”, le dijo emocionada Guadalupe García López, líder en la colinia Alseseca.Su discurso fue escueto y, a simple oída, carente de mensaje político. Un agradecimiento a los presentes. Una autodefinición breve de sí mismo. Y un resaltar que Enrique Doger es poblano. Tres veces reivindicando el gentilicio. Una clara alusión a Javier López Zavala, cuya biografía registra nació en Pijijipan, Chiapas, el 9 de enero de 1969.