sábado, 19 de septiembre de 2009


El coordinador de los diputados locales por Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que el partido político que gane la capital del estado en 2010 aseguraría su triunfo en la gubernatura. El diputado advirtió que a menos de un año de las elecciones “no hay nada para nadie” y las encuestas sólo son “fotografías” del momento.

El también aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por el PAN expresó que aún hay tiempo para que su partido vuelva al triunfo y recordó que en 2006 se obtuvo la mayor votación en el estado para el blanquiazul, e incluso en la derrota de Francisco Fraile en el 2004 la votación fue cuantiosa para el PAN.

Añadió que hay que trabajar para ganar la capital y las principales cabeceras municipales para gobernar a partir de 2011 cuando entran en funciones las nuevas autoridades, además de advertir que el PAN puede ser perjudicado si sus militantes se empeñan en construir una victoria hacia adentro que divida al PAN.

Eduardo Rivera comentó que hasta el momento es el único que ha “levantado la mano” para anunciar que buscará la candidatura a la presidencia municipal.

Expresó: “se debe resaltar la importancia del diálogo y la cordialidad de parte de algunos actores, la posibilidad de construir acuerdos para la unidad y el triunfo que necesita el partido. Es necesario definir el proyecto atractivo que se requiere construir y que sea atractivo para la sociedad”.

Añadió: “creo que Eduardo Rivera al poder platicar con Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar y Rafael Moreno Valle es algo que ayuda mucho al escenario de la candidatura a la presidencia municipal”. Insistió: “estoy convencido que el proyecto a la presidencia municipal debe ser incluyente. No se puede hacer a un lado a ningún militante en la contienda interna. Se debe construir la unidad al interior del partido para después obtener el triunfo en las urnas”.

Reconoció: “Me quedo satisfecho con el encuentro de los tres aspirantes porque manifestaron comentarios positivos que ayudarán a construir la candidatura y el proyecto”.

La capital Eduardo Rivera expresó que el municipio de Puebla puede representar el 60 por ciento de los votos reales, y aseguró que no se siente derrotado después de que el PAN perdió dos elecciones.

Agregó: “después de cada anochecer llega el alba y los procesos electorales se cierran, ahora hay que construir el proceso de 2010 y no hay nada para nadie en este sentido. El triunfo se construye y para Acción Nacional es fundamental aprovechar el talento de todos los panistas”.

Eduardo Rivera puntualizó: “nadie puede asegurar que por sí mismo garantiza el triunfo para el PAN. Puedo afirmar que en el estado hay una disposición por tener alternancia en el gobierno, pues el modelo está agotado y requiere ideas nuevas”.

El coordinador de los diputados panistas expresó que se necesita el cambio e incluso en el PRI hay subgrupos que no están de acuerdo en la continuidad de la clase política e indicó: “por esta razón tiene que existir la alternancia y esto es lo que se respira en municipios. Por historia y fuerza el PAN tiene una gran responsabilidad para lograr la alternancia porque otros partidos no tienen la fuerza y en ese escenario las candidaturas serán cruciales. No se puede ganar el gobierno del estado sin ganar la capital, se pueden perder cualquier municipio menos la ciudad de Puebla”.

Las dirigencias De las dirigencias de su partido dijo: “estamos en el proceso de reacomodo antes de apostar a una aspiración personal. Juan Carlos Mondragón ofrece una buena alternativa. Se espera un candidato de unidad para ganar la elección, pero el trabajo no será individual sino de todos los actores políticos que no están en la dirigencia”.

Asimismo se refirió al tema de la capital donde se perdieron los cuatro distritos: “en el municipal la responsabilidad no es de una sola persona. La responsabilidad y los errores se comparten con los panistas de la capital, hay que ser cuidadosos en el proceso de renovación, construir un proyecto de unidad, pero tampoco hay problema si en la elección interna hay dos o más aspirantes ya que en el PAN hay reglas y lo importante es que se respeten”.

También advirtió: “los conflictos entre panistas de la capital afectan el interior del estado por la importancia de la ciudad. Por esta razón la responsabilidad de los panistas capitalinos es doble y no debe haber un pleito a manguerazos y cubetazos”.

Señaló: “si somos cuidadosos tenernos que ser ejemplo para los demás, y primero hay que preocuparse por construir una victoria al interior del partido. Si alguien se empeña en construir una campaña hacia adentro y genera fracturas el PAN pagará las consecuencias”.

Por la recuperación

Rivera Pérez reconoció que cuando fue presidente estatal del PAN tuvo una derrota y un triunfo, pero aclaró: “dentro del 1–1 que me tocó enfrentar, en el 2004 fue distinto el crecimiento de la votación porque se obtuvieron más votos, se gobernó 60 municipios. Esto no había ocurrido antes.” Reiteró: “se perdió la elección pero nunca un candidato a gobernador del PAN, ni Villa Escalera o Ana Teresa Aranda habían obtenido los votos que tuvo Francisco Fraile, mientras en 2006 se ganaron las senadurías y doce diputaciones federales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario